Diagnosis y gestión energética en las organizaciones

La corresponsabilidad de las organizaciones es fundamental a la hora de revertir los efectos que la contaminación y el cambio climático están provocando en el planeta.

En ekoOn facilitamos herramientas y estrategias que permiten desarrollar procesos de transición energética en los centros de trabajo, ineludibles para dar una respuesta adecuada a la actual situación de emergencia climática.

Diagnosis energetica organizaciones

Proponemos desarrollar proyectos de gestión, ahorro y la eficiencia energética en los centros de trabajo, basados en la configuración de un equipo energético transversal integrado por personal de ekoOn y de las diferentes secciones o departamentos de la organización, siguiendo así la metodología del proyecto EcoooLocal, la cual ya hemos aplicado con éxito en numerosos ayuntamientos.

Ayudamos a las organizaciones a configurar dicho equipo energético y transferimos a sus integrantes el conocimiento, la formación y el asesoramiento necesarios para poder realizar la diagnosis energética de su centro. Esta herramienta nos permitirá efectuar una gestión energética óptima, pues gracias a ella tendremos un control dinámico, mensualizado y exhaustivo de los consumos y costes energéticos y de agua existentes en el centro y podremos clasificar los mismos, con el objetivo de poder priorizar las medidas a aplicar, ser lo más eficientes posible y obtener grandes ahorros económicos.

La diagnosis nos permitirá establecer un sistema de gestión de la energía y agua adaptado a las necesidades propias de la organización, priorizando las acciones de mayor ahorro pero de menor impacto económico, de mayor reducción de emisiones de CO2 y aquellas que logren una mayor implicación de todas las personas del centro.

Diagnosis energetica organizaciones

Algunas de las acciones que se contemplan son:

  • Ajustes de los contratos energéticos (potencias/tarifas) y compra de energía 100% renovable.
  • Implementación de la metodología del proyecto 50/50 para hacer conscientes a las personas usuarias de un centro o instalación sobre los consumos energéticos existentes y lograr su implicación y motivación a la hora de su optimización.
  • Formación en materia energética a los usuarios de los centros.
  • Monitorización de los consumos más importantes y análisis detallado de los mismos.
  • Realización de auditorías en las instalaciones de mayor consumo e impacto.
  • Instalación de energías renovables una vez optimizado el consumo.
  • Seguimiento de las acciones realizadas, valoración y posibilidad de réplica en diferentes centros de trabajo.

El equipo energético propondrá y traslada al resto de la organización dichas medidas y se asegura de su correcta implantación y seguimiento, recopilando la información precisa para verificar que se reducen de manera efectiva los consumos de energía y agua.

Con esta dinámica innovadora que implantamos en los centros lograremos, por un lado, reducir los costes e impactos asociados a los consumos energéticos y de agua obteniendo notables ahorros económicos y, por otro, impulsar un nuevo paradigma cultural entre los integrantes de la propia organización, logrando que las personas participen, interioricen y asimilen la cultura del ahorro y de la eficiencia energética.

Realizar un seguimiento y control de los consumos de energía  y tomar decisiones para optimizarlos , son los objetivos de una gestión energética adecuada.

  • Análisis y optimización de la facturación.
  • Monitorización de los consumos.
  • Compra responsable de la energía.

Me interesa | Ampliar información

  • ekoon@ekoon.org
  • 626 997 061
  • 647 905 771